jueves, 23 de abril de 2015

CAMBIO CLIMATICO, "UNA INEVITABLE REALIDAD"


Si bien es cierto que como parte de su evolución la Tierra ha experimentado cambios climáticos importantes, el aumento de la temperatura que hoy vivimos como consecuencia de las actividades humanas tiene implicaciones realmente importantes.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático - IPCC (2001), el promedio mundial del nivel del mar, está proyectado a aumentar entre 0.09 a 0.08 m entre 1990 y 2100. Se asume que este aumento estará provocado principalmente por la expansión termal de la masa de agua marina y a la pérdida en las capas de hielo glaciares.

COMO EN LAS PELICULAS
Los pronósticos ya se están cumpliendo. El clima está cambiando; cada vez empeora aun mas. 
Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas,... 
Para quienes nos imaginamos el cambio climático en un futuro lejano, como las películas de ciencia ficción, debemos reaccionar ya que hoy en día es una realidad. Hace una década era tan solo un pensamiento, una teoría, una posibilidad. Si continuamos al paso agitado que vivimos hoy día, el futuro se proyecta como algo devastador. El hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables... Los científicos lo han comprobado e intentan alertarnos ante esta grave situación.





¿COMO NOS AFECTA?
Diversas poblaciones de América Latina e inclusive en Panamá ya se viven las consecuencias del cambio climático; el aumento acelerado del nivel del mar afecta a las poblaciones que residen en las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, con mayores riesgos en las islas. Los indígenas Guna no necesitan televisión para enterarse sobre el cambio climático. Ya ha llegado a su puerta y está a punto de cambiar sus vidas y para adaptarse tendrán que empacar y mudarse. De acuerdo al Instituto Smithsonian, el nivel del mar está aumentando 2.5 milímetros al año, una cifra que podría poner algunas de las islas, que apenas se asoman por encima del cristalino Caribe, bajo el agua en menos de un siglo.
De igual manera, la alteración que sufren los ciclos de vida de las especies de flora y fauna marinas, la pesca y los arrecifes de coral por el aumento en la temperatura del mar, afecta no solo al patrimonio natural sino también a las comunidades que dependen de esta actividad para su sustento, como por ejemplo el turismo.

Y AHORA, ¿QUIEN PODRA AYUDARNOS?
Debemos de entender que el cambio climático es una realidad mundial, dura mucho (varios siglos) y comprende complejas interacciones entre procesos climáticos, ambientales, económicos, políticos, institucionales, sociales y tecnológicos. 

Recordemos que el cambio empieza por cada uno de nosotros y por eso les dejo con 5 maneras en las que cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia y aportar nuestro granito de arena:

1. Cambia tus bobillos tradicionales por bombillos de bajo consumo. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida. Ahorras más de 45 kg de CO2 al año.
2. Apaga la TV y computadoras. Al apagar la TV, la computadora, DVD, etc. Evitamos que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. Ni dejes los aparatos eléctricos en espera ya que consumirá un 40 por ciento de la energía total en este modo. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.
3. Revisa la presión de tus llantas. si la presión esta baja, tu carro consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. 
4. Reduce, Reutiliza, Recicla. Ahorraríamos más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.
5. Planta un árbol. Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. 

3 comentarios:

  1. El contenido deja manifestado la necesidad de que la sociedad tome cartas en el tema climático que más que un tema de solo establecer planes de reciclaje, recae más sobre un tema cultural y de conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas es una problemática, que esta afectando a todo el mundo,por lo cual se deben establecer planes de contingencia ante esta situación,

    ResponderEliminar
  3. El Cambio Climático es evitable, porque ya se inventó el reemplazo a los combustibles fósiles, con el REACTOR DE ARIETES podemos generar a US$ 3 / MWh toda la electricidad limpia que se necesita para el Desarrollo Sostenible, solo falta que algún poder inicie la implementación de la nueva tecnología energética limpia. Si le interesa ser accionista del nuevo gran negocio, escríbale a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar